Todo sobre los interruptores diferenciales

Qué es el interruptor diferencial y cómo funciona

Las instalaciones eléctricas presentes en viviendas, locales comerciales o edificaciones de cualquier tipo, cuentan con interruptores diferenciales cuyo propósito es el de evitar que las personas entren en contacto directo con la electricidad y, por lo tanto, proteger sus vidas.

Antes de entrar de lleno en la explicación de cómo funcionan el interruptor diferencial, debemos saber exactamente qué es este elemento tan importante que forma parte de nuestra instalación eléctrica.

¿Qué es un interruptor diferencial?

El interruptor diferencial, que también es conocido como disyuntor, es un mecanismo de protección que actúa de forma automática y que va instalado en cuadro principal de la instalación eléctrica. Tal como mencionábamos anteriormente, su función es la de proteger la instalación de derivaciones a tierra y a las personas de entrar en contacto directo o indirecto con la electricidad.

Básicamente, el diferencial corta, de forma automática, el suministro de electricidad de la instalación justo en el momento en el que se produce una fuga de intensidad.

Podemos clasificar a los interruptores diferenciales en varios tipos:

  • Según sus fases: monofásico o trifásico.
  • Según la diferencia del potencial a la que pueden ser sometidos: 230 V o 400 V.
  • Según la máxima intensidad que les puede llegar.
  • Por su sensibilidad: 30 miliamperios y 300 miliamperios
  • Según el tiempo que necesitan para reaccionar: Por encima de los 30 milisegundos.

¿Cómo funciona el interruptor diferencial?

El mecanismo de funcionamiento del interruptor diferencial es sencillo. Este se encarga de medir tanto la intensidad de la corriente que entra en un circuito como la que sale del mismo. En caso de que la medición sea la misma, esto significa que no hay fugas en la instalación. Cuando la medición no es igual, entonces la intensidad de la corriente se está perdiendo en algún sitio de la instalación eléctrica.

Pongamos como un ejemplo una instalación básica, con un diferencial, varios enchufes y puntos de luz. Cuando hacemos uso de algún electrodoméstico, entra intensidad en la instalación eléctrica. Si alguien llegase a tocar la instalación, cierta intensidad de la electricidad circulará a través de la persona hasta llegar al suelo. En este caso la medición de la intensidad llevada a cabo por el diferencial será el cálculo de la diferencia entre la intensidad de la corriente que entró y la que se va a tierra a través del cuerpo de la persona.

En este caso, la medición no será igual y por lo tanto el diferencial, automáticamente abrirá el circuito y cortará el paso de corriente hacia la instalación para evitar la muerte de la persona.

Lo realmente importante con respecto al interruptor diferencial es la forma en cómo hace la medición de la intensidad de la corriente que entra y la que sale del circuito, para poder determinar si es igual.

El interruptor diferencial se encuentra instalado en el inicio y en el final de la instalación eléctrica, en el cable de entrada y en el cable de salida. En cada una de estas conexiones, el diferencial dispone de 2 bobinas que se encargan de generar un campo magnético opuesto junto a una armadura o núcleo que permite, gracias a la acción de un mecanismo automático, cortar la alimentación eléctrica.

De esta forma, cuando el campo ejercido por las bobinas sobre el núcleo no es igual, entonces de forma automática el dispositivo corta el suministro de electricidad.

Más información

Todo sobre los interruptores diferenciales
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Escriba y presione ENTER para buscar