Prevenir accidentes eléctricos en casa

Consejos para prevenir los accidentes de electricidad en el hogar

Son muchas las personas que han sufrido alguna vez en su vida un accidente eléctrico en el hogar, así como también son muchas las personas que desconocen los peligros de la electricidad si no se tiene cuidado. Por ello, desde nuestra empresa de electricistas en Madrid queremos ayudarte y orientarte para que tengas el máximo cuidado con la electricidad y prevenir estos accidentes. Si tienes cuidado y mantienes las precauciones necesarias, no habrá ningún problema.

Mantener el agua lejos de la electricidad

Es muy importante que no permitas el contacto del agua con la electricidad, pues esto puede provocar un cortocircuito, tanto esto, como el contacto con una zona húmeda. Un cortocircuito puede tener horribles consecuencias para las personas que se encuentren en contacto con él.

Además, debes saber que en caso de que una toma de corriente se moje estando enchufada, lo que debes hacer no es desenchufarla inmediatamente, sino que primero debes cortar la corriente eléctrica de la casa y, tras ello, ya puedes desprender el enchufe y dejarlo que se seque completamente. No emplees de nuevo el artefacto, asegúrate de que es seguro utilizarlo.

No toques los aparatos eléctricas sin tener precauciones

Este consejo no lo solemos cumplir nunca, pero hay que hacerlo. Por ello, ten cuidado con los aparatos o cables eléctricos que toques, y si lo hacer, con cuidado. Además, no toques nada eléctrico si vas con los pies descalzos o las manos húmedas, puede resultar muy peligroso. Además, recuerda que durante las tormentas eléctricas debes desenchufar todos los aparatos eléctricos, ya que resulta bastante peligroso no hacerlo.

Tapar los enchufes

Esta precaución es muy importante especialmente si tienes niños pequeños en casa. Así, tapar los enchufes es ideal para evitar que los niños o cualquier otra persona introduzcan objetos o los dedos en los enchufes, ya que los niños no son conscientes de que con los enchufes no se juega.

Encuentra dónde están situados los elementos eléctricos en tu hogar

Esto significa que identifiques dónde se encuentra el panel eléctrico de tu casa, el disyuntor, la térmica, los fusibles etc. Esto es necesario saberlo porque, en caso de accidente, debes reaccionar rápido y saber dónde se encuentran los aparatos que debes desconectar para evitar que el accidente vaya a más.

No dejes aparatos enchufados

Una cosa es que dejes la nevera o la televisión encendida, pero hay aparatos que es inútil dejarlos encendidos, como el cargador del móvil cuando no se está utilizando, o alargadores sin emplear. Además, debes saber también que tienes que desenchufar los aparatos antes de manipularlos, ya que es recomendable. Por ejemplo, cuando uses una tostadora, al sacar las tostadas, desenchufa antes el aparato.

Tampoco sobrecargues en exceso los enchufes, ya que no es conveniente el uso excesivo de adaptadores múltiples, sobre todo cuando conectas en un mismo enchufe aparatos grandes como los electrodomésticos. Si lo haces, no enchufes todos en la misma toma de corriente. Respecto al tema de los electrodomésticos, si tienen muchos años, cámbialos por unos nuevos, ya que son más seguros los actuales.

Deja las reparaciones para los especialistas

Si tienes algún problema relacionado con la electricidad, debes llamar a un electricista, que es el profesional especializado que mejor sabrá solucionarlo, evitando riesgos innecesarios.

Más información

5/5 - (1 voto)

Escriba y presione ENTER para buscar