Evitar cortocircuitos en casa

Consejos de electricistas para evitar cortocircuitos en su hogar

Cuando ocurre un cortocircuito en el hogar esto se debe a que se ha generado un grave problema en la instalación eléctrica, tal vez producto de que se ha perdido el aislamiento uno o  más conductores activos.

Esto hace que se ocasione una sobre intensidad de corriente, y que, en la mayoría de los casos puede producir una chispa, acompañado de un fuerte ruido o un fogonazo, y posteriormente la desconexión de la instalación.

Teniendo en cuenta en hoy en día contamos con una gran cantidad de artefactos eléctricos en el hogar como la nevera, televisor, lavadora, secadora o aire acondicionado, y puede hacerse complicado y tedioso tener que desenchufar cada uno cuando no se esté utilizando en el momento.

Por lo general, estos aparatos eléctricos no son desenchufados nunca, y debido a su uso constante y diario, pueden sufrir algún tipo de fallo como un cortocircuito. Es importante saber que si cargamos nuestra instalación eléctrica estamos más propensos a sufrir de este tipo de averías.

Es por ello que nuestra primera recomendación es que todo electrodoméstico o aparato que sea de uso puntual como un secador de pelo, calefactor, ventilador, etc., solo sea enchufado cuando se vaya a utilizar, ya que de esta forma podremos evitar sobre calentar y sobrecarga nuestra instalación eléctrica.

Por fortuna, también disponemos de los “magnetotérmicos”, que no son más que pequeños interruptores automáticos que se desconectan automáticamente solo cuando se ha producido un cortocircuito o una sobrecarga.

Es decir, que en caso de que se produzca este tipo de fallo, solo se desconectaran los magnetotérmicos del circuito que ha presentado el defecto.

Cómo localizar el cortocircuito

Ubicar cuál es el  circuito afectado puede ser una tarea sencilla. Lo primero que debemos ver qué interruptor se ha bajado y de esa forma podremos saber su localización. A continuación debemos ubicar cuál ha sido el circuito.

En algunos casos los circuitos vienen identificados en cada magnetotérmico, pero si tu caso es el contrario entonces deberás identificar cuál es la zona o parte de la instalación eléctrica que no tiene  luz, que por lo general, será la parte que ha sido afectada por el cortocircuito.

Los cortocircuitos son una avería muy grave que, en la mayoría de las situaciones, pueden desencadenar incendios. Estos pueden evitarse si damos un debido mantenimiento y hacemos revisiones periódicas de la instalación eléctrica.

En el caso de que hayas visto o sepas donde se ha producido el fogonazo o la chispa del cortocircuito, o notes un olor a quemado, es importante que contactes lo más rápido posible con un electricista profesional.

Te recomendamos también que si crees que puede haber algún fallo o problema con tu instalación eléctrica, desenchufes los aparatos que se encuentran en la zona afectada, de esta forma evitaras que sufran daños si se llega a producir el cortocircuito.

Otra recomendación, es que intentes en lo posible no colocar muebles, mesas y otros tipos de objetos cerca de los enchufes o cables, debido a que en caso de que se produzca un cortocircuito, estos elementos pueden transformarse en un propagador del fuego.

Evita sufrir sustos, gastos innecesarios o la perdida de tu vivienda a causa de un cortocircuito y recuerda poner tu instalación eléctrica en manos de electricistas profesionales. Si necesitas solicitar una revisión de tu instalación, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Más información

Evitar cortocircuitos en casa
5 (100%) 2 votos
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Escriba y presione ENTER para buscar