Consejos de seguridad eléctrica en casa

Cómo prevenir los accidentes de electricidad en el hogar

Los accidentes en el hogar por culpa de la electricidad pueden ocurrir en cualquier momento y sin que podamos hacer nada en ese instante. Sin embargo, si podemos hacer algo antes de que ocurran y prevenirlos. Hay muchas medidas que permiten evitar estos accidentes y, a su vez, evitar las lesiones ya sea por contacto directo como indirecto con la electricidad.

Por ello, desde Electricistas Madrid queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a evitar desgracias y sustos de este tipo en el hogar.

Revisar cada cierto tiempo la instalación eléctrica

Este paso es imprescindible para evitar accidentes con la electricidad en el hogar. Revisar cada cierto tiempo la instalación eléctrica ayuda a que todo esté en perfectas condiciones y los cables del suelo en la posición y forma adecuada para evitar accidentes. Para ello, lo mejor es que contrates a un especialista que se asegure de que todo está correcto.

Interrumpe el suministro cuando sea necesario

En el caso de que estés cambiando una bombilla de una lámpara, o arreglando un enchufe, es imprescindible que interrumpas automáticamente la electricidad, ya que puede ser peligroso si no lo hacer.

Desconecta la electricidad cuando te vayas de viaje

Cuando te vayas de viaje, si lo haces por mucho tiempo, te recomendamos que desconectes el suministro eléctrico, ya que esto evita que haya posibles incendios por cortocircuitos en tu hogar durante tu ausencia.

¡Sécate las manos!

Si tienes las manos mojadas no toques ningún aparato eléctrico, ya que puede ser peligroso y te puedes electrocutar. Tampoco lo hagas sin usar zapatos.

Desenchufa correctamente los aparatos

Cuando vayas a desenchufar un aparato eléctrico debes hacerlo desde su ficha, no desde el cable. Además, no dejes enchufes innecesarios conectados (como el cargador del teléfono)

Tapas de plástico para los enchufes

Si tienes hijos pequeños conviene que pongas tapas plásticas en los tomacorrientes para evitar que sientan la tentación de meter algún tipo de objeto en los enchufes, incluso sus dedos o su lengua.

Apuesta por los protectores diferenciales

Los protectores  diferenciales evitan que los niños reciban una descarga eléctrica, ya que con el contacto el suministro energético se corta automáticamente, evitando un posible accidente. Por ello, esta opción es muy buena para las familias con niños.

Además, en el caso que recibas una descarga eléctrica lo mejor que puedes hacer, primero que nada, es intentar relajarte y alejarte del lugar en el que has recibido la descarga. Cuando te relajes debes saber que antes de desconectar el aparato con el que se ha producido el accidente, debes interrumpir el suministro eléctrico.

Si la persona que ha recibido la descarga ha sido otra y no tú, debes desconectar rápidamente el suministro eléctrico y, tras ello, separarla con un palo de madera seco. Después de esto debes comprobar que tiene pulso y llevarla al centro de urgencias más cercano o llamar a una ambulancia, ellos le atenderán y sabrán cómo actuar en estos casos.

Recuerda no separar nunca a la persona con un palo o vara de metal, ya que conduce la energía rápidamente y puede agravar aún más la situación.

Pero como ya hemos dicho, lo mejor es evitarlo, sigue nuestros consejos y no dudes a la hora de contratar a un profesional de la electricidad. ¡Tú seguridad y la de tu familia ante todo! ¡Se trata de una inversión, no un gasto!

Más información

Rate this post

Escriba y presione ENTER para buscar