Ahorra en luz con la tarifa adecuada

Cómo ahorrar en luz eligiendo la mejor tarifa

Para conseguir ahorrar en la factura de electricidad lo primero que debemos hacer es definir qué tarifa o potencia queremos contratar, tomando en cuenta las necesidades de energía de nuestro hogar.

Por lo general, la elección de una nueva tarifa nos puede traer muchas dudas como por ejemplo, cuál es la más barata, cuál es la potencia que debemos contratar, qué significa PVPC, qué es el bono social y muchas más. Aquí, nuestros electricistas te desvelarán todas estas incógnitas para ayudarte en tu elección y que consigas ahorrar en luz eligiendo la mejor tarifa.

PVCP

El PVCP es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, y no es más que la tarifa máxima que es fijada por el gobierno a los usuarios que la contratan. Los consumidores que pueden acogerse al PVCP son aquellos cuya potencia eléctrica no sobrepase los 10kW.

La tarifa PVPC, anteriormente era conocida como la Tarifa de Último Recurso (TUR), establece un precio fijo durante un año y que luego puede ser regulado por el gobierno. Esta tarifa es opcional, es decir que podemos decidir si contratarla o irnos directamente a una empresa comercializadora de energía.

Bono social

Se trata de un descuento en la factura de la luz para viviendas que son consideradas como vulnerables. Es la tarifa eléctrica más baja y con ella se puede conseguir ahorrar cerca del 25% de la factura de electricidad.

Cómo comparar tarifas y ofertas

Actualmente, contamos con múltiples herramientas online que nos permiten comparar ofertas y ayudarnos a elegir la que mejor se adecue a nuestras necesidades de energía, de forma rápida, fácil y gratuita.

Un ejemplo de estas herramientas es la que nos ofrece la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde solo debemos rellenar datos sobre el consumo de energía de nuestro hogar, la potencia contratada y la dirección del inmueble.

El simulador nos mostrará una lista con todas las ofertas vigentes que mejor se ajustan a las necesidades de consumo de tu hogar. Así mismo, esta herramienta nos mostrará otra información de utilidad como el precio de la tarifa PVPC y del bono social eléctrico.

Una vez que hayas decidió cuál es la oferta que quieres seleccionar, sólo deberás comunicarte con la empresa que comercializa la tarifa y solicitar su alta.

Potencias de luz que podemos contratar

En la actualidad, la potencia mínima que puedes contratar es de 2,3 kW  hasta los 10 kW para viviendas de uso doméstico.

Estas son las potencias que con más frecuencia son contratadas:

  • Potencia eléctrica 2,3 kW: Ideal para viviendas de máximo 50 m2 y donde  hay pocos electrodomésticos y no dispone de calefacción eléctrica.
  • Potencia eléctrica 3,45 kW: Ideal para viviendas medianas y que tienen un uso moderado de iluminación y solo electrodomésticos básicos como frigorífico, horno y lavadora.
  • Potencia eléctrica 4,6 kW: Ideal para viviendas medianas pero donde se le da un mayor uso a los electrodomésticos, y además disponen de aire acondicionado y calefacción eléctrica.
  • Potencia eléctrica 5,75 kW: Es recomendada para viviendas de mayor tamaño y donde se utilizan varios electrodomésticos al mismo tiempo.

En muchas ocasiones, una de las principales razones por las que pagamos más en nuestra factura de luz es porque tenemos contratada una potencia mayor a la que en realidad necesitamos. Esta situación puede cambiar si nos ponemos en manos de electricistas profesionales que nos ayuden a establecer un plan de ahorro personalizado.

Más información

Rate this post

Escriba y presione ENTER para buscar