Renovar la instalación eléctrica

Por qué es necesario renovar la instalación eléctrica

En muchas ocasiones, los accidentes que ocurren en una vivienda se deben a un mal funcionamiento de la instalación eléctrica. Si ha sufrido algunos de los problemas que comentaremos a continuación, entonces será necesario que se plantee renovar la instalación eléctrica de su hogar.

Descargas eléctricas

Las descargas eléctricas son más comunes en instalaciones eléctricas cuyos cables van por fuera de la pared y que, por supuesto, no disponen de una correcta protección. Este tipo de montaje de instalación eléctrica es más común en casas antiguas.

Con el paso del tiempo, el cableado sufre daños y sus condiciones ya no son las mejores. Terminan por pelarse, dejando al descubierto los filamentos que son los responsables de transmitir la electricidad.

Cuando esto ocurre, si una persona toca accidentalmente estos filamentos, puede recibir una descarga eléctrica, lo cual es muy peligroso.

Sobrecargas

Las sobrecargas se producen cuando se enchufan múltiples aparatos en un mismo enchufe, una situación muy común en cualquier hogar.

Sin embargo, esta mala práctica puede ocasionar no solo que el enchufe se recaliente sino que también pueda dar pie a un posible incendio o daño en los aparatos que se encuentren conectados al enchufe.

Cortocircuitos

Los temidos cortocircuitos son producto de un mal aislamiento o a una mala instalación del cableado y se producen cuando un cable con corriente positiva hace contacto con cable de corriente negativa.

Los cortocircuitos pueden ocasionar graves daños en el funcionamiento de un aparato eléctrico e incluso, pueden ocasionar daños mayores en el inmueble como incendios.

Subida de tensión

Las subidas de tensión por lo general se producen en instalaciones eléctricas deficientes y estas pueden afectar a todos los aparatos que se encuentran conectados a la electricidad. En estos casos, ni las compañías de suministro eléctrico ni las aseguradoras cubren los daños causados por la subida de tensión, así que lo más recomendable es disponer de una instalación eléctrica en buenas condiciones.

En caso de que en su vivienda ocurran algunos de los fallos comentados anteriormente, será necesario que se plantee renovar su instalación eléctrica lo antes posible. Otros indicios que apuntan  a que nuestra instalación no funciona correctamente pueden ser:

  • Cambios repentinos en la luz o si sus bombillas y lámparas aumentan y disminuyen su intensidad de forma irregular.
  • Si al desenchufar algún aparato nota que el enchufe ha sufrido un aumento considerable de temperatura.
  • Si al desenchufar el aparato notas que se producen chispas en el enchufe.
  • Saltos repentinos y frecuentes de los diferenciales al conectar o utilizar aparatos que antes funcionaban correctamente.

Asesoría de electricistas profesionales

Si sufre algunos de estos problemas, lo recomendable es que busque ayuda en un electricista profesional de forma inmediata para que analice su instalación y determine cuál es el origen del problema, evitando problemas mayores en el futuro.

Si está pensando en realizar una reforma de su vivienda o por ejemplo, va a instalar un aire acondicionado o pintar sus paredes, aproveche estos trabajos para realizar la reforma de su instalación eléctrica y de esta manera renovar el cableado de su hogar.

No dude en ponerse en contacto con electricistas profesionales quienes podrán asesorarle y realizar una inspección de su instalación eléctrica para determinar cuáles son las mejores soluciones para garantizar su correcto funcionamiento y estado.

Más información

Renovar la instalación eléctrica
Déjanos tu voto

Escriba y presione ENTER para buscar