Qué es el boletín eléctrico

¿Sabes lo que es el Boletín Eléctrico?

Seguramente lo hayas oído mencionar, pero no sabes exactamente a lo qué es el Boletín Eléctrico. Como electricistas Madrid, hoy te contaremos todo sobre este importante documento, cuándo es necesario tramitarlo y cuál es su precio.

El Boletín Eléctrico es un documento que certifica el estado actual de su instalación eléctrica. Dicho documento, es expedido por un instalador autorizado. Dentro del Boletín Eléctrico se contemplan aspectos como:

  • Datos de la vivienda.
  • Todas las características de los elementos de loa instalación eléctrica.
  • El mapa o croquis con la ubicación de cada componente de la instalación eléctrica.
  • La potencia máxima que puede contratar
  • El termino de potencia admisible.
  • Datos de la persona encargada de realizar la inspección

Una vez realizada la inspección, se le entregarán cinco copias del Boletín Eléctrico para que pueda entregarlas a las personas y empresas que se lo soliciten.

Cuando es necesario

El Certificado de Instalación Eléctrica, como también se le conoce al Boletín Eléctrico será necesario cuando haya de por medio trámites ante su compañía de servicio eléctrico. Algunos de los casos donde será necesario contar con el Boletín pueden ser:

  • Para dar de alta el servicio eléctrico, tanto en viviendas nuevas como en aquellas donde no había suministro contratado.
  • Si requiere aumentar la potencia contratada.
  • Si han pasado más de 20 años desde la última emisión de su Boletín Eléctrico, ya que tras este tiempo se considera que el certificado de Instalación Eléctrica se encuentra caducado.

Dar de alta la luz

En el caso de las viviendas nuevas, donde nunca ha habido suministro de electricidad, la compañía distribuidora del sistema eléctrico requerirá de un certificado de luz en el que se certifique que la instalación funciona debidamente. Una vez suministrado el documento, la empresa podrá dar de alta la luz en el inmueble.

Para propiedades donde ya se ha dado de alta el servicio, no será necesario presentar la certificación, a no ser que el boletín actual se encuentre caducado.

Aumentar la potencia contratada

Por lo general, cuando el control de potencia de la instalación eléctrica salta con frecuencia, será necesario solicitar el aumento de potencia a su compañía de suministro eléctrico. Si el termino de potencia supera al que se está admitido, la compañía eléctrica solicitara la presentación del Boletín Eléctrico.

¿Quien puede emitir un boletín eléctrico?

Los Boletines Eléctricos o la Certificación de Instalación Eléctrica, sólo pueden ser emitidos por electricistas profesionales autorizados o por agentes de la empresa instaladora. El electricista autorizado se encargará de realizar una revisión completa a su instalación eléctrica con la cual procederá a verificar si se cumplen con las normativas vigentes.

Si tras la inspección, su instalación eléctrica es considerada favorable, la persona autorizada se encargará de tramitará el Certificado de Instalación Eléctrica ante el Ministerio de Industria y a continuación se lo entregará en un plazo de 3 a 5 días.

¿Cuanto cuesta el boletin eléctrico?

El precio aproximado del Certificado de Instalación Eléctrica suele rondar los 100 euros, sin embrago su precio real dependerá del electricista autorizado o la empresa instaladora que contrate.

Lo recomendable es solicitar al menos tres presupuestos y elegir a la empresa o los profesionales que mejor se adecuen a sus necesidades y requerimientos.

Más información

Qué es el boletín eléctrico
Déjanos tu voto

Escriba y presione ENTER para buscar